La granada es un superfruto reconocido por su sabor, su intenso color rojo y sus beneficiosas propiedades para la salud. Desde hace siglos, diversas civilizaciones han valorado la granada y la han asociado con la feminidad. Según la mitología griega, el granado fue el primer árbol que plantó Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Shakespeare hizo que Romeo se ocultara bajo un granado para cantarle a su amada Julieta. Asimismo, en China se regala una granada a los recién casados como símbolo de fertilidad y fecundidad (sin olvidar que el rojo allí es el color de la buena suerte).
¿Se trata de creencias infundadas o tiene algún sentido?
En la actualidad, sabemos que la granada contiene propiedades que resultan de interés para mejorar la fertilidad. Os indicamos algunos de los aportes más interesantes que nos ofrece.
- La granada contiene proantocianidinas que ayudan a la implantación del embrión en el primer trimestre, ya que favorecen la circulación sanguínea y la salud de los vasos sanguíneos del útero.
- Su aporte de ácido fólico hace que sea de interés durante todo el proceso de gestación e incluso se recomienda durante la lactancia. El ácido fólico mejora la calidad del óvulo y previene defectos del tubo neural en el feto.
- Su valor antioxidante y su aporte de vitaminas.
- La granada posee valor antiinflamatorio que será clave para la calidad de los óvulos.
Como podéis comprobar, no se trata de una mera creencia popular, sino que las diversas culturas acertaban al ligar la granada con la fertilidad femenina. De hecho, se ha demostrado que también es favorable para la fertilidad masculina, ya que aumenta la líbido. Consumir la granada en fresco todo el año no es posible, por lo que un buen modo de tomar la granada es mediante zumos de granada naturales. Los zumos de granada de Arilo Fruits son 100 % granada de prensada y pasteurizada.
Por otro lado, el zumo de granada Kingdom por sus sabor, distinto al habitual en el concepto de zumo, nos ofrece una versión muy versátil de bebida saludable, especialmente en el periodo de embarazo y de lactancia, en el que no podemos tomar refrescos azucarados o alcohol. Si quieres conocer más información sobre «cómo preparar el embarazo» te recomiendo que visites la web de Lorena «sinhistamina». En su cuenta de youtube encontrarás información sobre la alimentación y hábitos saludables vinculados a la búsqueda del embarazo.