Beneficios de la

Granada

La granada tiene innumerables beneficios para la salud y su implicación en la cura de enfermedades ha sido ampliamente reconocida desde la antigüedad. Ya Hipócrates hace mención de ella en su recetario como remedio para los males de estómago y los intestinos, así como se la ligó durante toda la antigüedad a la fertilidad y la sexualidad.

En la actualidad, diversos estudios han señalado sus innumerables beneficios para la salud. Se trata de un superalimento cuya incorporación a nuestra dieta resulta muy recomendable, ya que se ha demostrado su potencial frente a enfermedades relacionadas con la salud vascular, la intestinal, el cáncer, así como con las enfermedades neurodegenerativas.

La granada es una fruta muy rica en antioxidantes, baja en calorías, rica en agua, fibra y ademas aporta vitamina C, K, folatos y potasio. Es perfecta para ayudar a perder peso, para recuperarte del entrenamiento, así como su efecto antioxidante y antiinflamatorio puede prevenir las enfermedades cardiovasculares, la aparición y propagación de tumores y retrasar el envejecimiento celular.

10 beneficios

A continuación detallamos una lista de los beneficios que nos ofrece esta superfruta de otoño.

^
1.

Efectos antitumorales

Las antocianinas de la granada disminuyen la acción de los receptores de estrógeno, lo que ayuda a prevenir cánceres como el de mama. En el cáncer de próstata diversos estudios demuestran que el zumo de granada retrasa el crecimiento del tumor, e incluso en el caso del cáncer de colon, puede llegar a frenar el desarrollo del mismo.

^
2.

Gran poder antioxidante

El zumo de granada es la bebida con mayor contenido en polifenoles, los cuales son conocidos por sus efectos antioxidantes. Su gran poder antioxidante la convierte en una fuente natural para combatir el envejecimiento celular y oxigenar los tejidos, por lo contribuye a retrasar la aparición o retarda la progresión del Alzheimer.

Así mismo, contribuyen a tener una piel saludable y oxigenada, además de proteger la epidermis contra los efectos dañinos de la luz ultravioleta, los rayos UVA y UVB. 

^
3.

Es una fruta muy diurética y de bajo valor calórico

Es rica en minerales como el potasio , por lo que ayuda a limpiar los riñones y, dado que tiene poco sodio, es una fruta ideal para hipertensos. La granada es una fruta de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido en hidratos de carbono y a su alto contenido en agua. 

^
4.

Indicada para los diabéticos 

Su bajo índice glucémico la convierte en una fruta indicada para los diabéticos. La granada contiene antioixidantes naturales idóneos para controlar las condiciones de la diabetes tipo 2. Los polifenoles de la granada favorecen la absorción de la glucosa a través del intestino, así como mejora la función de las células encargadas de producir insulina. 

^
5.

Mejora trastornos gastrointestinales

Ayuda a aliviar trastornos gastrointestinales como dolor estomacal, cólicos, parásitos intestinales y dispepsi. Así mismo, por ser rica en taninos (favorecen la absorción del agua) ayuda a combatir la diarrea.
^
6.

Mejora la circulación sanguínea

Diversos estudios muestran que el zumo de granada puede mejorar el flujo sanguíneo y evitar que las paredes de las arterias se engorden y endurezcan. Además puede retardar el crecimiento de placa arterial y la acumulaciónón de colesterol. Por su rico contenido en fibras y ácido punicico, conocido como Omega 5, ayuda a proteger el corazón de enfermedades cardíacas, así como disminuye el contenido de colesterol malo y triglicéridos en sangre.

^
7.

Fortalece el sistema inmunológico

La riqueza de esta fruta en nutrientes como zinc, magnesio, vitamina C, antioxidantes… hace que sea una gran aliada para prevenir enfermedades y combatir infecciones, especialmente en infecciones urinarias. Del mismo modo, la granada posee propiedades antibacterianas y antivirales.

^
8.

Recuperador deportivo

El zumo de granada natural es una alternativa más sana para potenciar la resistencia y recuperación del deportista. Debido a sus propiedades antioxidantes, reduce el estrés previo al inicio de una competición y disminuye el daño oxidativo post entrenamiento.

^
9.

Cuida la salud de los huesos

Gracias a su elevada cantidad de calcio y fósforo, componentes fundamentales en el desarrollo óseo, nos ayuda a cuidar de nuestros huesos, por lo que previene la aparición de la osteoporosis.

^
10.

Ligada a la fertilidad y el deseo sexual

La granada es una fruta rica en ácido fólico, fundamental para la formación de las células, por lo que resulta fundamental para embarazadas y a su vez,  ayuda a prevenir anemias. Por otro lado, se ha considerado la granada una fruta afrodisíaca, ya que mejora la disfunción eréctil, la producción de espermatozoides y aumenta los niveles de testosterona en hombres y mujeres.