Como ya sabéis, en Arilo Fruits, elaboramos zumo de granada 100 % natural, a partir de granadas de nuestra plantación familiar, bueno, la plantación en realidad pertenece a nuestros padres. Se trata de un zumo 100 % natural, puesto que no añadimos conservantes, colorantes ni azúcares. Nuestro valor es que nos ocupamos de todo el proceso de producción; desde que la granada está en el árbol hasta el proceso de producción del zumo como tal. La producción se realiza en el obrador que preparamos el año pasado en el almacén cedido por nuestra abuela y se encuentra en Fraga (Huesca) . Para la realización del obrador, contamos con la subvención de Ceder Oriental, lo cual facilitó que pudiésemos realizar este proyecto.
Pero ¿de dónde surgió la idea de hacer zumo de granada?
Las fruta que posee defectos estéticos no es aceptada para su venta en fresco, por lo que dichas granadas las guardábamos para consumir en casa. En mi familia, adoramos la granada por su sabor, de hecho ese fue uno de los motivos por los que plantamos los granados.
Nosotros, en casa preparábamos zumo de granada con una máquina de prensar que adquirimos por internet (Aviso; no hacer zumo de granada con una licuadora porque el sabor no es agradable). El sabor obtenido era muy distinto del que se encontraba en el mercado, por lo que pensamos que sería interesante realizar un zumo de granada que supiese como si estuviese recién preparado y que nos ofreciera todos los beneficios para la salud que esta fruta ofrece.
Con esa base, comenzamos a valorar la idea de hacer una pequeña empresa dedicada a la elaboración de zumo de granada natural. Así que buscamos la maquinaria que encajaría mejor con nuestro proyecto y preparamos un proyecto para llevar a cabo nuestro propio obrador. Para nosotros era muy importante tener nuestro propio obrador, ya que de este modo tenemos la certeza de que no hay posibilidad de contaminación cruzada con otros alimentos. La elección de la maquinaria fue también crucial, especialmente en el caso de la pasteurización, ya que zumos tienen una caducida mínima de 15 meses sin necesidad de refrigeración y mantiene las características nutricionales de este superfruto de otoño.
En un primer momento, consideramos que sería un proyecto muy pequeño y muy sencillo que no obstante, ha sido bastante más importante de lo que imaginamos. El primer año hicimos una prueba de mercado en el obrador de un conocido. El primer año sólo preparamos zumo de granada Kingdom y lo agotamos al cabo de unos meses vendiéndolo en la zona de Fraga, Huesca, Lérida y Zaragoza.
Este año hemos elaborado dos sabores de zumo de granada natural en nuestro propio obrador, siempre utilizando las variedades de granada que producimos en nuestra finca. El zumo de granada Varietal tiene un sabor más suave, es más dulce, a pesar de no incorporar azúcares añadidos, ya que las variedades de granada que utilizamos son más dulces.
Particularmente, nosotros tenemos predilección por el zumo de granada Kigdom, ya que tiene un sabor más especial, que se aleja del concepto tradicional de zumo, pero lo cierto es que ambos están teniendo una gran acogida en los clientes. Y tú ¿cuál es tu sabor Arilo Fruits preferido?